jueves, 14 de enero de 2010

MÚSICA POPULAR URBANA

De la enorme masa de esclavos negros que fueron transplantados por la fuerza y del contacto de sus prácticas musicales con las de los colonos blancos, nacen los cantos de trabajo y los espirituales. De la tradición blanca multinacional, pero fundamentalmente anglosajona, nacería la música country.

Entre 1958 y 1973, Blue Note -sello fundamental en la música negra culta y popular- produciría obras de vanguardia a la vez que abonaría el germen de una creación musical (R&B, funky, hard bop, jazz modal, souljazz) y artística (diseño gráfico en carátulas y contraportadas) en armonía con los cambios estéticos y sociales de una creciente clase media afroamericana. En su vasto catálogo cobran especial significado los pilares del movimiento funk. En este intervalo temporal que señalamos, la raza negra, no sin dejar mártires en la lucha por los derechos civiles, hacía progresos en esferas sociales hechas sólo para blancos, como el cine y la televisión. El fenómeno de masas de los Beatles (llegan en 1964 a EE.UU) y el auge del pop artístico van paralelos, aunque muy distanciados, del arte de protesta del jazz (sobre todo en la militancia del free jazz). El equilibrio que sustentaba la identidad de esta música popular hasta el inicio del hard bop (tenía aún esta condición como fenómeno de masas con el cool) entra en crisis por un contexto creativo y social repleto de encrucijadas: una, la diversidad de corrientes arrastrada desde los años 50; dos, el avance lingüístico “radical” traído por el free jazz y la “new thing”; tres, el inicio de la aventura

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